Las Juntas Compensadoras son elementos, flexibles de unión, que permiten variaciones en sus dimensiones y geometría ante la presencia de cambios apreciables de temperatura y presión, evitando así choques térmicos y fallas de las uniones de aplicación las cuales otros elementos de gran rigidez no funcionaria.
Por la gran flexibilidad de los materiales con que está construida puede soportar los continuos arranques, paradas y condiciones variables de temperatura y presión absorbiendo las vibraciones. Las Juntas pueden soportar las condiciones presentes a la salida de las cámaras de combustión de las Turbinas a Gas, Hornos de Secado, Chimeneas, etc.
Las Juntas de Expansión pueden ser conformadas bajo diferentes combinaciones de materiales; los cuales poseen diferentes características: resistencia térmica ( hasta ± 454 ºC), a la compresión y a la vibración , flexibilidad, duración y no genera corrosión. Además se emplean costuras reforzadas con hilos de gran resistencia térmica y mecánica pudiendo resistir las severas condiciones del servicio exigido.